Inicio Acerca del CVar Aplicativo CVar Enlaces Contacto

ACERCA DEL CVar

 

El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

Sus principales beneficios son:

  • Provee información valiosa para la planificación y la toma de decisiones.
  • Promueve el intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones.
  • Permite consultar qué, quién, cuándo, dónde y cómo se realiza investigación y desarrollo en Argentina.
  • Ofrece la posibilidad de realizar y participar en convocatorias institucionales, incluyendo las de financiamiento para proyectos, utilizando información cargada en el CVar y evitando que el investigador tenga que completar nuevamente su currículum vitae en los formularios y bases de datos de las convocatorias.

 

Quiénes pueden participar:

Todas aquellas personas que desarrollan actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas oficiales o privadas, residan actualmente en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior. Esto es:

  • Investigadores y tecnólogos.
  • Becarios de investigación.
  • Personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología.

 

El SICYTAR fue creado por Decreto No. 443/04 y está fundado en la colaboración interinstitucional y dirigido específicamente a la conformación de tres importantes bases de datos, a través de las cuales se podrán consultar:

1. los antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico argentino;

2. los grupos y proyectos de I+D existentes en Argentina; y

3. las instituciones que realizan actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.

El Registro de los antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico argentino (CVar) constituye una necesidad de larga data en la comunidad científica y tecnológica argentina, cuya consolidación implica un compromiso de largo plazo de todas las instituciones científicas y tecnológicas participantes para el mejoramiento de la información contenida en el Registro en función de las nuevas necesidades de la política y la gestión.

 

Breve reseña histórica

Surge en 1998 por iniciativa de un grupo de gestores en ciencia y tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), con el objetivo de organizar un registro unificado y normalizado, con actualización permanente y en línea, del personal científico y tecnológico argentino.

Hacia finales del año 2002 la gestión gubernamental en Ciencia y Tecnología (CyT) de la SECYT decidió adoptar la “Plataforma Lattes” desarrollada por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ)  de Brasil en el marco de la constitución de la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red ScienTI).

En octubre de 2004, en el marco del Decreto No. 443/04 que establece la conformación del SICYTAR, se lanzó el aplicativo CvLAC (Currículum Vítae Latinoamericano y del Caribe). Su puesta en marcha manifestó diversos problemas de implementación y adaptación a las especificidades y requerimientos del sistema científico-tecnológico argentino.  Por lo tanto, a partir de 2006 la SECYT comienza a elaborar un nuevo diseño conceptual del Registro Unificado y Normalizado de CV del personal científico y tecnológico argentino, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y lograr una mayor claridad y amigabilidad para la carga y el uso de los currículums por la comunidad científico-tecnológica.

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a fines de 2007, se ratifica la importancia estratégica del SICYTAR y se decide llevar a cabo un proceso de consultas de validación del diseño conceptual con las principales instituciones científico-tecnológicas del país, para luego desarrollar una aplicación informática acorde al diseño consensuado. El resultado de ese proceso de consultas fue la formalización de los avales de las máximas autoridades de todos los organismos de ciencia y tecnología  y las principales instituciones relacionadas con el sector universitario argentino. Con ese importante apoyo interinstitucional, el Ministerio encaró el desarrollo informático del registro de CV basado en el diseño conceptual consensuado: el CVar. El CVar contará con un aplicativo central de carga de datos curriculares, fruto del trabajo conjunto del Ministerio y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para su creación se tuvieron en cuenta los principales sistemas locales de registro de información curricular, de acuerdo con requerimientos acordados con todas las instituciones de ciencia y tecnología, con el fin de desarrollar un sistema integrador que permita abordar las necesidades y demandas de información y gestión curricular de nuestro país.

En abril de 2011 fue puesta en marcha la primera etapa del CVar producto de la adecuación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), que actualmente utilizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y varias universidades (como la UBA y la UNC) a los requerimientos del CVar. Numerosos investigadores y becarios del CONICET se presentaron a partir de entonces a convocatorias de informes reglamentarios, proyectos y becas a través de esta aplicación y además aceptaron la gestión y publicación de sus datos en la base unificada de CV del CVar.

En julio de 2011 por Resolución 693/11 se reglamenta el funcionamiento del CVar, estableciéndose el sistema de recolección, transferencia, administración y actualización de los datos curriculares y el modelo de “Convenio de Uso e Intercambio de Datos” entre el Ministerio y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación."

Desde septiembre de 2011 el aplicativo central de carga del CVar, Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas, está disponible para toda la comunidad científica y tecnológica en el Sitio Web del SICYTAR. Se trata de una versión que durante los próximos meses incorporará nuevos formularios que responden al diseño conceptual del CVar validado por las instituciones del sistema. Esta primera versión permite el intercambio de información curricular con el SIGEVA (CONICET y/o Universidades) y el acceso a la información relativa a la producción científica y tecnológica de los docentes investigadores del Programa de Incentivos que participaron del último proceso de categorización.